Clan War DotA Tournament

Dec 28, 2011

Usando tu héroe a su máximo potencial.





Esta guía tiene como objetivo ayudar a los jugadores de cualquier nivel de habilidad a sacar un máximo provecho de sus héroes. Básicamente haciendo todo lo que es posible hacer en dada situación. Se discutirán cosas como el uso correcto de skilles, una caza mas óptima, tácticas de supervivencia y muchas otras cosas. En cualquier juego encontrarás situaciones donde podrás usar estas tecnicas, y depende del jugador sacarle todo el jugo a estas. Tiene sentido lógico hacer todo lo posible que se pueda para asegurarse que no sucedan muertes marginales o se escape un enemigo en 10% de su hp. Ya no necesitaras romper tu cabeza contra el teclado cuando pase, sabiendo que has hecho todo lo posible por evitarlo. Muchas de estas tácticas son pasadas por alto por muchos jugadores, pero es tonto marcarlas como inútiles, ya que pequeños detalles como estos hacen grandes diferencias a lo largo del juego y pueden determinar la victoria o derrota en un juego. 

Básico 

“La información es poder”, esto puede ser aplicado tanto en el DotA como en la vida real. Mientras mas sepas mejores seran tus planes y estrategias. Hay dos tipos de información, explícita e implícita. La información explícita se refiere a todas las cosas que un jugador pueda saber en todo momento en el juego, las stats del héroe (ms[velocidad de movimiento], rango, stats..), daño de hechizos, cd (cooldowns), costos de mana, tiempo de spawning de creeps, mecánica del juego, etc. La información implícita se refiere a cosas que tenes que prestar atencion durante el juego para darte cuenta, como los skill builds, estilo de juego, nivel de habilidades, tendencias, etc. Por ejemplo, si ves un pudge moviendose a un costado en la linea podes asumir que el tratara de hookearte, o si ves a la wr (Wind Runner) usando arrow en nivel 1 para farmear sabés que no tendrá windrun para poder escapar. Es bueno checkear el inventario de tus oponentes de vez en cuando, porque items como guinso, eul o mekansm pueden cagar tus planes, hasta un simple tp (Town Portal). A veces no tenes tiempo de clockear un heroe para ver su inventario en el corazon de una batalla, asi que podes suponer que items tiene, obviamente no podes adivinar items como bracers, wraith bands… pero podes ver si tienen algun bloqueo de daño basado en el daño que le haces, o si tienen BoT (Boots of Travel) o PT (Power Treads) o phase boots. Algunos items como radiance o vladimir son mas fáciles de ver. Mientras mas sepas mejor vas a ser. 

El botón SHIFT 

El botón shift es asombroso siempre que sepas manipularlo. Manteniendolo apretado puedes 
hacer una lista de comandos para que tu héroe los haga uno tras otro. Esto se aplica a moverse, atacar y lanzar spells. Pero algunos spells tienen una animacion larga como la cristal mayden o el furion, lo mejor es no usar shift con este tipo de hechizos, lo mejor es castear el hechizo manualmente y moverse para cancelar la animacion y así tener mas tiemo. Si tienes un buen conocimiento explícito sabras con cual skills usar shift y con cuales no. Por qué es tan importante usar shift? Aquí hay algunas situaciones en las cuales puede determinar si vives o mueres. 

Comer un Tango.

Le ordenas a tu héroe qe se coma un arbol, mantenes apretado shift y un comando de movimiento después, y tu héroe comera el arbol e inmediatamentese moverá a la direccion indicada, parecera que se está comiendo el arbol mientras corre a tal lugar. Usando esta técnica te asegurarás que la distancia entre tu y el que te esta cazando no se acorte. Durante el early game curarse con un tango puede decidir si sobrevivirás. Usando este metidi te asegurarás que la distancia entre vos y el enemigo es la misma antes y despues de comerte el tango (si la velocidad de movimiento es igual o parecida), entinces si el cd de su spell esta por acabarse, no será capaz de ponerse en rango para castearlo. 

Cyclone, Purge y Hex 
   

Estás cazando un enemigo y tenes uno de los items nombrados anteriormente. Mantené apretado SHIFT, castea el item en el heroe enemigo y clickea para que siga caminando hacia adelante. Justo cuando tu héroe este en rango para castear el spell, lo lanzará y seguira corriendo hacia adelante, asegurandote que no pierdas ni medio segundo, esto te permite hacer algunos extra golpes, maximizando el daño hecho. 
Esto tambien puede ser usado cuando estas siendo perseguido, hace que valla para adelante, shift+castear el item en tu perseguidor+seguir hacia adelante para asegurarte que la distancia es mantenida mientras casteas el item. Esto te puede dar tiempo valioso que puede hacer la diferencia si tu perseguidor te agarre o no, especialmente contra héroes veloces como Spectre, BloodSeeker, WindRunner, etc… 

Casteando spells 

En Caso del Sand King es conocido por la mayoria de los jugadores que puedes utilizar shift para combear ulti+daga, pero si no tienes daga tendras q usar burrow strike+ulti, para asegurarte qe no denetes tu propio channeling despues del stun y ulti, apreta shift y un comando de movimiento a donde creas que el enemigo intentará correr, de ese modo te aseguras de no detener tu propio ulti. 
Con pudge despues de hhookear y ultear +rotear a alguno, apreta shift y un comando de movimiento en la direccion en la crees que el enemigo correra, asi no desperdiciar un segundo del daño ocasionado con el rot. 
Con Rhasta, puedes poner en cola tus disables. Mientras usas el shackle con un enemigo, apreta shift y castea vodoo en el, de este modo tan pronto como shackle termine el oponente quedara convertido en pollo, asegurandote que no utilize blink o algun spell. 
Tambien con Bane, mientras ulteas a alguien con Grip, presiona shift y brain sap en el, y tan pronto como termine grip lo “sapearas”, dandole 0 chance de reaccionar. 

Agarrando runas 


En esos casos donde estas siendo perseguido y te cruzas con una runa, pon en cola un comando de movimiento despues de agarrar/capturar la runa, esto te permitira mantener una distancia entre tu y los que te estan persiguiendo. He visto numerosas veces gente que se cruza con haste y se detiene por una milesima de segundo para agarrarla/capturarla y muere por el storm bolt casteado por un sven quien entro en rango para castearlo en ese medio segundo. 

Tpeandose a torres 


Es conocido qe puedes shiftear TP+attack a una torre para denegarla apenas te hayas transportado. Ahora imagina que 3 heroes estan pegandole a la torre, podes tratar de tpearte para denegarla pero seguro que te morís en el proceso; ahora imagina qe sos el SA (Stealth Assassin, riki), en ves de solo shiftear TP+atacar, podes shiftear TP+smoke+denegar+tomarte el 17 a retiro. Sé creativo y añadi comandos exrta, como echo slam, hex, cyclone, manta… 


Cancelación de la animación, pegando y espaciando 

Deberías SIEMPRE cancelar la animacion de los spells y ataques durante el early y mid game. En este punto del juego un solo golpe puede hacer la diferencia entre matar y escapar. Mientras el juego va avanzando atacas con mas daño y a una mayor velocidad, entonces esto importa cada vez menos.Cuando gankeas a alguien de atrás no inicies con stun a menos qe el heroe tenga algun spell que pueda cagar todo (waveform, WindWalk, Fissure, impale…) siempre tenes que darle un par de golpes antes qe el enemigo tenga una chance de responder y despues lo disableas. Para hechizos con poco CD (CoolDown) tenes que tirarlos tan pronto como sea posible asi se les va el cd y podes castearlos de nuevo. En early game esos 2 hits pueden decidir si el enemigo escapa o se da vuelta y te mata.También presta atencion al espacio entre vos y tus aliados, si 3 heroes deciden gankear a un lion y se mandan en línea, lo mas seguro es que el lion tire impale, stunee a los 3 y escape. Tratá de espaciarte del resto asi hechizos como LSA, fissure, hoof stom no les pega a todos. 

Tomando ventaja del terreno 

Si el enemigo logra escapar del rango de tu hechizo no te preocupes, si tu heroe tiene un spell el cual no es necesario que apunte a un heroe/unidad, todavia tenes una chance de agarrarlo. Ejemplos de estos hechizos son shockwave, dragon slave, shadow raze, meet hook, burrow strike, impale y muchos mas. En el mapa de DotA hay un monton de esquinas para girar y debido a la forma de esas esquinas la distancia entre el cazador y el cazado disminute una vez que corten la esquina, por ejemplo miren esta imagen 


Rompiendo la invisibilidad 

Mucha gente rompe su invisibilidad casteando sus hechizos, lo cual no es la opcion mas optima basado en lo discutido previamente. Siempre sera lo mas sabio caminar hacia el enemigo y darle uno o 2 golpes y luego usar el spell que quieras. Asumamos que estas jugando con Venge y pickeas la runa de invisibilidad, en lugar de solo stunearlo, caminas hacia el enemigo, le das 2 golpes y despues lo stuneas, cuando el se de cuenta de lo que esta pasando. Combinado con la cancelacion de animacion canaste 2golpes en el comienzo. Si decidis no pegarle y stunearlo de entrada, y se escapa con 1hp, matate  
Tambien cuando estas jugando con SA, antes de iniciar con smoke, pegale una o dos veces y despues usala. Por su puesto que si el heroe tiene un hechizo rapido como vodoo asegurate de silenciarlo al toque. 

SACANDO EL MAXIMO PROVECHO DE TUS ITEMS 

Healing Salve 

Esto puede ser muy util en early game. Mientras estas curandote con tu salve dropea todos los items qe den fuerza o hp al piso, de ste modo bajara tu hp y maxhp y te curarás mas. Por ejemplo tenes 400/1000hp, eso es el 40% de tu maxHP, si te curas asi nomas tendras 800/1000HO (80%), pero si dropeas algunos items qe den fuerza (aclaracion: cada punto de fuerza da 19hp, cada punto de agi da 1%de as y cada punto de int da 13 de mana)ambos bajaran (tu hp y tu capacidad maxima de hp), para calcularlo mas facil digamos que tu salud maxima baja a 900, seguiras teniendo el 40% de tu hp, que ahora es 360. Te curaras 400hp con la pocion y tendras 760/900, lo que es el 84.44% de tu maxima HP, luego de agarrar nuevamente tus items que den fuerza, tendras el 84.44% de tu HP, que seria 844/100. Esto puede no ser visto como algo grande, pero ayudara a tanquear un golpe mas, y eso peude hacer la diferencia. En lugar de Tirar tus power treads solo cambialas a AGI. 

Botella 

Para curarse con la botella deberias hacer lo mismo, pero si estas en la mitad del combate, no hay tiempo de tirar tus items, asi que lo que podes hacer es cambiar las power treads a agi, asi tu limite de HP y mana baja, despues de usar la botella volves las treads donde estaban. De este modo estaras aprovechando el item al maximo, y no tendras que romperte la cabeza con el teclado porque no tuviste 5 mas de mana para castear shadow raze para un doble kill  

Magic Stick/wand 
  
Veo jugadores regularmente desperdiciando las cargas de estos items, cuando tienen entre 1 y5 cargas, en lugar yo prefiero guardar las cargas de my stick/wand hasta el punto cuando me viene el last hit y lo uso para safar. A menudo jugadores se dan la vuelta tan pronto como disparan su ultimo disparo. De todos modos no esta garantizado que funcione el 100% de las veces, ya que un jugador experimentado se dara cuenta de tus cargas.Tambien habran motivos donde tendras que utilizar el stick fuera de combate, usa tu propio juicui para decidir si lo usas o no. 

Manta Style 

Cuando usas este item te vuelves invulnerable por 0.1segundos, en ese fragmento de segundo puedes esquivar hechizos como magic missile, storm bolt, finger of death o AoE Spells (Area of Efect) como hoof stomp, impale, burrow strike o algun que otro ulti como ravage, echo slam, requiem of souls..Calcular es todo aca, y esquivar hechizos como uno de los nombrados anteriormente pueden poner una batalla o incluso una partida a tu favor.Otro truco con manta es cuando estas escapando de enemigos, usas manta y luego envias una ilusion corriendo para adelante, mientras tu heroe y otra ilu se quedan quietas por 1,2seg y luego corres o usas un TP. Tambien si sos lo suficientemente fuerte, Trax por ejemplo, puedes atacar y matarlo, porque el enemigo hara focus a una ilu. Esto tampoco esta garantizado que funcione siempre, por eso todo es a tu juicio cuando hacerlo y cuando no. 

VARIAS TACTICAS DE BATALLA 

Usando creeps 

Los creeps pueden decidir el resultado de una batalla. Durante el early game el daño hecho por 3 creeps es igual al de un heroe. Por eso tienes que tratar de pelear cuando tienes ventaja de creeps. Tambien cuando persigues a tu oponente presta atencion si sus creeps estan viniendo, si el es mas rapido una ola de creeps puede bloquearlo y asi lo puedes matar. Peroasegurate que lo puedes hacer, el enemigo puede decidirse en dar la vuelta y tratar de matarte con ayuda de los creeps, asi que pensalo dos veces! 

Tosqueando 

Tosquear: bloquear el camino de un objetivo interponiendote en su camino, ya sean creeps o heroes. 

Cuando gankeas a alguno, despues de haber ulilizado tus hechizos puedes tosquear al enemigo con tu heroe. Esto tambien puede ser ultilizado en un modo defensivo, si tu aliado es gankeado y sus hechizos estan con CD o no tenes mana puedes tosquear a tus oponentes con tu heroe. Esto es peligroso, porque ellos pueden cambiar de objetivo y atacarte a ti. Si tenes invisibilidad (lothar, ww, runa en botella, invisibilidad permanente…) y ellos no tienen true sight (vision a unidades invisibles, ya sea con gema, dust, wards o la misma vision de la torre) ve y tosquealos sin miedo. 

Experiencia y subir de nivel 

Para poder usar tu heroe a su maximo potencial, necesitas maximizar todos los beneficios que tu héroe recibe en el juego. Como lasthitear creeps y ganar tanta experiencia como sea posible. Acordate de mantenerte en rango de las muertes de creeps y heroes para ganar toda la experiencia. Suena facil en teoría pero en practica no se ve muy seguido que los jugadores vayan y ganen experiencia de la muerte de un heroe enemigo. Para ser mas precisos cuando estan siendo perseguidos y estan por morir, y los aliados los salvan, la gente no se da vuelta a ganar experiencia del kill, solo siguen corriendo del miedo. Pero si el enemigo esta silenciado o estas en fog, es posible darse vuelta y ganar tanta experiencia como sea posible. He visto numerosos casos donde jugadores usan sus ultis, como el venom y lo deja escapar, en lugar de seguirlo para ganar experiencia. A veces es peligroso perseguirlo por la experiencia(XP), pero hay escenarios donde es perfectamente seguro, y perder esa experiencia puede perjudicar tu juego, lo mismo es con el doom. Usa tu propio juicio y ve cuando seguir y cuando dejar ir al objetivo. Tambien presta atencion a tu barra de XP, habran momentos donde esta casi llena y durante la pelea algunos creeps mueren dandote un nivel, incrementando tu vida y tu mana. Durante el early game esta subida de nivel te permite tanquear un golpe mas o castear tu hechizo. Cuando sea que estes frente a un heroe o persiguiendolo tras su torre mira tu barra de XP, porque subir de lvl puede decidir si sobrevivis o moris. Tene esto en cuenta y calcula en las batallas cuando esto pase, no te bases en la suerte. Tambien habran veces donde subas de lvl en medio de una batalla. Es necesario saber que no te tenes que apegar al skill build original siempre. Por ejemplo si estas usando al Rhasta y le has dado a shackles/fork/fork/shackles hasta el lvl 4, luego matas un heroe y otro enemigo viene de atrás, tenes 150HP y un punto para invertir en un spell, en lugar de darle a fork, dale a vodoo y convertilo en pollo. De este modo maximizas tus chances de sobrevivir. 

Posicionamiento 

el posicionamiento correcto es un arte. La habilidad de posicionarse constantemente en un lugar ventajoso es algo muy valioso. El posicionamiento correcto te permite minimizar el daño recibido y maximiza tu potencial de tanquear tanto daño como sea posible. Por ejemplo manteniéndose fuera del rango de ataque de un héroe minimiza el daño que recibes. Si tienes haste esto se vuelve mas fácil. Esto puede ser excesivamente abusado con héroes con realentizadores y alta velocidad de movimiento, cono el Bristleback, viper, trax y bat. También durante las team fights asegúrate de posicionarte asi haces el máximo daño recibiendo el mínimo de los enemigos. Asegurate de estar separado de tus teammates (tampoco a 10metros de distancia  ) asi hechizos como vacuum, echo slam, impale no les pegue a todos. Con el pugna , por ejemplo, asegurate de poner el Ward en algún lugar escondido atrás, ya que puede hacer grandes cantidades de daño, y colocándolo en un lugar abierto hara que sea destruido por el enemigo, disminuyendo el daño causado. 
Con silencer asegúrate que estas atrás asi no eres alcanzado antes de usar Global silence, medi cuando usarlo asi detener black hole o réquiem of souls, no podrás utilizar global silence si en el frente de la batalla eres silenciado. 

Tratando con héroes que pueden matarse a si mismos 

Héroes como el abbadon, pudge, bane, BloodSeeker pueden matarse a ellos mimos con sus propiols spells una vez que su hp sea suficientemente bajo. Todo jugador listo tratara de denegarte oro matándose a si mismo. Cuando persigues héroes como estos debes manejar tus golpes y spells en lugar de mirar como tu héroe le pega alocadamente. Guarda tu nuke o stun final cuando su HP es lo suficientemente baja. Por ejemplo si eres el void y persigues al pudge con 90HP, tu ulti esta con CD, pero tenes time walk. Decidís usar time walk y lentearlo. Si le das un hit, el pudge seguramente activara rot con 20hp y se suicidara. Lo que necesitas hacer es fingir un ataque, justo después de usar time walk, comienza el ataque y cancélalo con “stop”, seguramente el pudge activara rot, y su hp bajara y le podrás dar el golpe final. 

CONCLUSION 

A lo largo de la guia dije muchas veces “esto puede definir blablablá”, esto puede que no sea visto como algo importante, la mayoría de las veces no lo será. De todos modos no duele tener en mente estas tácticas y usarlas siempre que sea posible. De ese modo nunca tendrás que mirar hacia atrás y preguntarte a ti mismo “¿Qué hubiera pasado si hubiera hecho algo diferente allá? ¿Podría haber sobrevivido a aquella situación? 
DotA es un juego muy dinámico que requiere que tomes muchas decisiones en el transcurso de unos pocos segundos. La cantidad de tiempo que tienes para hacer tus acciones es muy limitado, así que asegúrate de sacarle provecho. 
Si ves a algún jugador haciendo todo esto ingame puedes asumir que es un jugador decente con experiencia. Sabiendo como utilizar tu héroe en su máximo potencial es lo básico para mejorar en el juego. 
Muchos conceptos como juegos de mente, tomas de riesgo y ser un jugador con teamplay, se construyen en estos conceptos básicos del juego. También depende de tu propia habilidad y coraje de empujar tu héroe al limite. 

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